La agresión de Will Smith, no se trata de si es justificable o no

El bofetón de Will Smith al cómico Chris Rock en la gala de los Oscar ha invadido las noticias y las redes sociales hoy. Después de leer varios posts de expertos en psicología y educación al respecto me aventuro a mostrar otro lado de la moneda.

¿Justificado o no?

Ese es el debate que principalmente he identificado en redes. Evidentemente, en el sector de la educación el mensaje es claro: No está justificado. Personalmente, tampoco estoy de acuerdo con la reacción, nunca he reaccionado de esa manera y jamás educaría así a mis hijos.

Añado a mi posición que siendo hombre suele ser más fácil meterse en peleas y yo sí me he visto involucrado en alguna pelea siendo joven, pocas afortunadamente. Sin embargo, nunca he llegado a las manos sin verme en un peligro real y sin que otra persona me haya golpeado primero.

Soy consciente de la desventaja que trae mi posición en un posible conflicto físico. Quien golpea primero lleva las de ganar a priori. Aún así, me reitero y siempre lo hice con el ejemplo que nunca me permitiría pegar primero e iniciar una posible pelea que podría haberse evitado. Por otro lado, claro que he conocido a unos cuantos que golpeaban primero y preguntaban después. 

Dicho esto, para mí el debate no es si es justificado o no. 

Desde el punto de vista moral, nos guste más o menos, la moral de cada persona difiere del resto. De ahí que surja el debate. Si la moral fuese universal no sería necesario debatir esto. Según el sentido común, sucede los mismo. Cada parte del debate va a ser capaz de argumentar basado en su sentido común ambas visiones opuestas.

Reitero, yo no educaría a mis hijos así, ni a la niña que tengo ni al niño que viene en camino. Pero creo que hay la cuestión no es tanto si está justificado o no.

Naturaleza y cultura

Visto desde otra perspectiva, la naturaleza en la que las jerarquías sociales, la elección del macho alfa de la manada por ejemplo, se decide en tantas especies desde la agresión física más salvaje justifica (nos guste o no) reacciones agresivas en pro de la evolución. 

Es cierto que hay estudios que marcan que ese tipo de conducta quedó atrás en el homo Heidelbergensis. Por lo tanto, no es la forma principal de sociedad en el homo sapiens. Aún así, es bueno tener en cuenta que ambas especies llegaron a coexistir y que la evolución marca tendencias, eso no quiere decir que todos los seres humanos dejasen de tratar de escalar en la jerarquía a través de la violencia sino que otros seres humano con mejores capacidades sociales les solían ganar la jugada.

Si a esto le sumamos que la cultura esta impregnada de violencia allá donde vamos creo que queda claro que hay un impulso absolutamente natural en el ser humano hacia la agresión física. Guerras, boxeo y otras artes marciales (yo mismo soy practicante), películas, comics, novelas, videojuegos, etc..

Repito, natural no significa bueno, aprobable, ético ni nada de eso, para mí natural significa eso y simplemente eso: algo perteneciente o relativo a la naturaleza. Y sí, es muy posible que la naturaleza y la cultura justifiquen reacciones así, nos guste o no. Por eso, hay debate, porque una buena parte de la población sí adoptaría y defiende la posición de Will. A riesgo de ser pesado, yo no.

¿Qué otra cosa podemos mirar entonces? Y, ¿qué le digo a mi hij@?

La realidad de cómo funciona el mundo. El mundo tiene estas cosas y las va a tener posiblemente siempre. Luz y Oscuridad. Orden y Caos. Bondad y Maldad. No existe uno sin el otro y no es como en las pelis de Disney en las que el malo es solo malo y el bueno y es solo buenos.

Ambas facetas están en mayor o menor grado en cada uno de nosotros. Tenemos que aprender a ver la oscuridad dentro de nosotros, tenga la forma que tenga y reducirla al mínimo. Ser conscientes de que, aunque hagamos un esfuerzo titánico, en algun momento esa oscuridad se apoderará de nosotros. Tendremos que recomponernos y volver sin castigarnos en exceso porque eso nos impediría avanzar hacia la luz como debemos. 

Por supuesto, les explicaría que igual que eso existe en uno mismo, también existe ahí fuera y en cada persona puede tomar formas diversas. Conocerlas y aprender a jugar en el juego real de la vida y no en uno en que pretendemos que el mal no existe. Eso, por desgracia no es realista y puede traer una ingenuidad que no ayuda. Además, el conflicto de desear vivir en un mundo idealizado que no existe también puede generar mayor frustración y ansiedad.

¿Puedes imaginar un mundo sin idiotas? No. ¿Puedes imaginar un mundo en el que exista una sola persona que no haya perdido el control en algún momento de su vida? No.

Yo pretendo enseñar a mis hijos a buscar el camino que mejor les ayude a lograr su propósito siempre basado en unos valores firmes: Honradez, Respeto, Inteligencia, Claridad, Integridad, Positividad…

Will Smith no ha actuado en base a esos valores. Sin embargo, hay otro valor que quiero inculcarles y creo que es muy importante también: la Compasión. Somos humanos, cada uno tenemos nuestros defectos, todos los tenemos. Si ponemos en el punto de mira a alguien cuando mete la pata, nos hundiríamos.

Si Will Smith me leyera, que evidentemente no lo va a hacer, le diría que claro que no apoyo su actuación. Pero que entiendo que la emocionalidad, ciertos rasgos de personalidad, conductas aprehendidas (captadas por los sentidos más que conscientemente aprendidas), determinados contextos, etc. pueden derivar en acciones de este tipo.

Jamás me atrevería a juzgarle, Will Smith, como cualquier otra persona, es un conjunto tan inmenso de circunstancias que ¿quién soy yo para juzgar? Es una buena persona, no le conozco pero no me cabe duda de que hay bondad en su interior como no me cabe duda de que hay maldad.

A su hijo Jaden se le critica y se le juzga por el Tweet que ha escrito «This is how we do it» (Así es como lo hacemos), pero es la misma persona que ha fundado una compañía de agua con envases 100% orgánicos.

Y ¿qué hay de la broma de Chris Rock?

Un cómico que tenga un mínimo de publico va a ofender probablemente a muchos y se va a jugar alguna que otra bofetada. El humor es arriesgado y a veces se cruza la línea. 

Posiblemente todos nos hemos reído en un funeral. No solo lo hemos hecho sino que en ese mismo momento fue un alivio. Es una vía de escape en el día a día y también en los peores momentos. 

Lógicamente, hacer un chiste en una situación complicada como en una enfermedad es mucho más arriesgado. Más aún hacerlo en público como el caso de ayer en la noche de los Oscar. 

Por otro lado, como decía, es una vía de escape y una parte de mí me dice que, si llega el día en el que tenga una enfermedad grave, ojalá pueda reirme de ello. Seguramente eso me dé fuerzas para continuar.

No tengo ni idea de la relación que tienen entre Chris Rock, Jada Pinkett Smith y Will Smith ni del tipo de conversaciones que han podido tener entre ellos sobre la enfermedad de Jada. Ni siquiera si han tenido algún tipo de conversación al respecto. Por tanto, otra vez, ¿cómo voy a juzgar si fue una broma de buen o mal gusto si no conozco el contexto?

El contexto en el humor puede serlo todo. La misma broma en un lugar es graciosa y en otro te juegas salir mal de ahí. 

Con este post he pretendido dar una luz diferente en esta polémica, espero haber despertado algunas preguntas interesantes en tu cabeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *